jueves, 2 de diciembre de 2010

DISEÑO INSTRUCCIONAL DE CHARLES .M. REIGELUTH


DISEÑO INSTRUCCIONAL DE CHARLES .M. REIGELUTH

Charles M. Reigeluth.

Actualmente se le considera máxima autoridad mundial sobre diseño de instrucción (teorías y modelos), sobre métodos y teorías de secuenciación de contenidos, autor de las distintas versiones de la Teoría de la Elaboración, y autor con máxima producción y más reconocido sobre teorías y modelos instruccionales, y en adición sobre investigación formativa. Es profesor en el Departamento de Tecnología de Sistemas de Instrucción en la Universidad de Indiana desde 1988, y fue presidente del departamento de 1990- 1992. Ha sido consultor para el cambio de sistema estatal y las agencias de educación locales, y ha actuado como consultor de diseño instruccional para la empresa, la salud, públicas y las instituciones de educación superior. Entre los temas preferentes de Reigeluth están, el rediseño de los sistemas educativos de alta calidad y diseño de recursos de aprendizaje. Ha publicado ocho libros, 38 capítulos, y alrededor de 78 artículos sobre estos temas, y ha producido varios programas de software educativo. Ha desarrollado la visión de un nuevo sistema educativo para satisfacer mejor las necesidades de los alumnos en la sociedad de la información del siglo 21, y ha desarrollado y perfeccionado las directrices para el proceso de cambio educativo con objeto de ayudar a las partes interesadas a que logren las modificaciones más adecuadas para cada comunidad.


DISEÑO INSTRUCCIONAL

Charles M. Reigeluth en su diseño tiene como eje fundamental ayudar a seleccionar los contenidos didácticos con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos, se puede considerar que se encuentra ubicada dentro del campo del Diseño Instruccional para desarrollar ambientes educativos altamente recomendable que esté basado en principios teóricos que justifiquen la razón de los procedimientos y estrategias.

Así mismo este diseño instruccional vincula la teoría del aprendizaje con la práctica educativa, elaborando para ello un conjunto de métodos que forman un modelo de enseñanza correcto.

Reigeluth clasifica los métodos y por ende propone el uso del término como estrategia de acuerdo al proceso de la enseñanza, que serían:

  • Estrategia de transmisión: Se refieren al modo de como la información es suministrada.
  • Estrategia de gestión: Se refieren a como programar los recursos educativos.
  • Estrategias de organización: Están basadas en todo lo que se sabe acerca de la forma de procesar el conocimiento en la mente humana y se dividen en dos grandes grupo:
    • Las micros estrategias: Sirven para organizar la enseñanza de una única idea y generalmente se organizan mediante unidades didácticas.
    • Las macro estrategias: Sirven para organizar la enseñanza de un conjunto de ideas.

Este diseño motiva al docente a escoger un modelo de enseñanza más idóneo de acuerdo a las metas que desee alcanzar el participante. El Prof. Charles M. Reigeluth cuenta con una serie componentes que la perfilan dentro las Teorías del Aprendizaje y que, por ende, la ajusta a las nuevas tendencias educativas. Es por ello, que a continuación se resumen algunos de sus componentes presentados:


1.La secuencia de la Elaboración: Es el componente estratégico básico bajo el que se engloban el resto de componentes de la Teoría de la Elaboración y consiste en la Forma en que se secuencia el material. Fundamentalmente se basa en un principio elemental que establece que el conocimiento sólo se puede adquirir a partir de estructuras del conocimiento previamente poseídas. Debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Las sucesivas elaboraciones se han de tomar sobre un único tipo de contenido: conceptual, teórico o procedimental.
  • Ha de existir una idea general, más simple que las ideas restantes, que ha de ser un compendio de los demás. Dicha idea principal es denominada por Reigeluth como epitome del curso o visión general del mismo.

2.Los prerrequisitos de aprendizaje: Se basa en la estructura del aprendizaje, muestra las ideas que deben ser aprendidas antes de pasar a otras, es decir, las ideas previas que ha de de tener nuestro participante para que pueda asimilar los contenidos que vamos a transmitirle.
El recapitulador: para que tenga lugar un proceso de aprendizaje es importante revisar sistemáticamente lo que se ha aprendido, de tal manera que se previene el olvido de los contenidos y se establecen redes entre unos contenidos y otros. Existen dos clases de recapituladores: internos e intraconjunto. El interno es necesario al final de cada elección y el intraconjunto resume todas las ideas de un mismo nivel.

3.La analogía: es un componente estratégico importante que facilita la comprensión de nuevas ideas mediante su semejanza con ideas familiares. En educación consiste en utilizar ideas familiares para expresar conceptos nuevos.

4.El activador de tácticas y estrategias: es un componente de la Teoría de la Elaboración se enfoca desde la teoría cognitiva; que subraya que el aprendizaje es más efectivo cuando el participante, cociente e inconsciente, desempeña u papel activo en la construcción de su propio conocimiento que cuando tan sólo opera como un sujeto pasivo (Bruner 1966; Rigney 1978). La capacidad de Aprender, es por lo tanto algo enseñable, por lo que hay que estimular el uso de tácticas y estrategias en el aluno.

5.El control del estudiante: pone de relieve la necesidad de convertir el proceso del aprendizaje en un proceso activo de tal manera que el alumno se sienta dueño de su proceso de aprendizaje.


La teoría de Reigeluth justifica la importancia de secuenciar los contenidos y actividades de enseñanza aprendizajes sobre dos análisis fundamentales: la reflexión sobre el contenido organizador y los diferentes Niveles de elaboración en que se debe vertebrar la secuencia de aprendizaje. Cada uno de estos niveles comienza con una “visión panorámica” (o epítome) de los contenidos más generales que posteriormente se pretende desarrollar con detalle. El epítome sintetiza aquellas ideas más generales en un mismo nivel que se retoma y consolida cada vez que se profundiza un poco más en los contenidos, de modo que las relaciones de conjunto siempre priman sobre los contenidos específicos del mismo. El alumno los identifica como partes de un todo estructurado, puesto que la explicación del profesor describe sucesivas aproximaciones que no los agota, uno a uno, en su primera presentación. Cada una de estas fases de acercamiento del “zoom” al contenido específico de la materia supone pues un nivel mayor de elaboración de aquel epítome inicial.

29 comentarios:

Ronna Salazar dijo...

.....Las estrategias de Reigeluth, pretende perfilar el aprendizaje, con el modelo más idóneo; es decir usando como componente básico, una sencilla idea a ideas más complejas....

yamilex dijo...

En lo que respecta a la Teoría de Charles .M. Reigeluth, se puede decir que en cierta forma, solapan de una forma más eficaz las numerosas inquietudes didácticas que afectan el accionar docente dentro del aula de clase, como lo es la selección, estructuración y secuencias de los contenidos de enseñanza educativa. Motivado de que es una teoría que busca la integración entre la secuencia de los contenidos con las actividades de enseñanza - aprendizaje a alcanzar por el educador.

Por consiguiente, dicha teoría - según algunos autores - otorga una serie de aportaciones de gran interés para la secuenciación de contenidos en los diseños curriculares.

Esta teoría de la Elaboración no defiende la enseñanza de un solo tipo de contenido. Pero, eso sí, es muy importante que el profesor se plantee previamente cuál de esos tipos (un concepto, un principio, un procedimiento general) va a ser el eje que vertebre todo el proceso de aprendizaje, de forma que los demás se engarcen como contenidos de apoyo del mismo.

Finalmente, el propósito de la teoría elaborativa es proporcionar orientación para tomar decisiones respecto al alcance y la secuenciación que fomenten visiones más holísticas de la enseñanza, algo particularmente importante dentro de las teorías del nuevo paradigma educativo. Esta teoría reconoce que las diferentes situaciones educativas necesitan de guías de actuación diferentes.

En este punto, las diferencias se basan en los distintos tipos de aptitudes que se han de desarrollar durante el proceso educativo, aunque la teoría elaborativa está aún en desarrollo y reste mucho que aprender en el campo de la orientación sólida para tomar decisiones respecto al alcance y la secuenciación.

Mary Cruz dijo...

La Teoría Elaborativa de Charles M. Reigeluth.

Tiene como eje fundamental ayudar a seleccionar y secuenciar los contenidos didácticos con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos. Es decir; esta basada en el análisis de la estructura del conocimiento así como en los procesos cognitivos de las teorías del aprendizaje.

La Teoría Elaborativa, se puede decir que es una de las formas más eficaces para solucionar numerosas inquietudes didácticas que afectan el accionar docente dentro del aula de clase, como lo es la selección, estructuración y secuencias de los contenidos de enseñanza educativa. Motivado de que es una teoría que busca la integración entre la secuencia de los contenidos con las actividades de enseñanza - aprendizaje a alcanzar por el educador.

Dicha teoría no defiende la enseñanza de un solo tipo de contenido. Pero, eso sí, es muy importante que el docente se plantee previamente cuál de esos tipos (un concepto, un principio, un procedimiento general) va a ser el eje que vertebre todo el proceso de aprendizaje.

Radamés Urdaneta dijo...

Cada invento que el hombre ha hecho, afecta directa o indirectamente a la educación, sobre todo en el área tecnológica, que se ha convertido en un componente importante de todas las actividades humanas. El trabajo de Reigeluth no escapa de esta realidad y se muestra en los procesos de atraer la atención de los estudiantes en el proceso educativo (mediante estrategias y herramientas que motiven ese proceso) y en el control que estos tienen al sentirse dueños del proceso de aprendizaje y administradores de su conocimiento.
Considero que todos los aportes en el área de Diseños Instruccionales van unidos unos de otros, por ejemplo, Reigeluth fue pupilo de Merrill en su postgrado. Reigeluth y Merrill unieron sus esfuerzos para proponer sus trabajos en pro de los Diseños Instruccionales o DI, como también se les conoce. Uno de esos aportes fue la TEORÍA DE LA ELABORACIÓN. Esta teoría (desarrollada principalmente por Reigeluth y Merrill, 1979-1983 y más adelante en conjunto con Rogers), constituye una opción en cuanto a la forma de estructurar y organizar los contenidos de una unidad, con el propósito de conseguir una óptima adquisición, retención y transferencia de la información transmitida. Supone un refinamiento de la TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO de Ausubel, que le proporciona una vía coherente de aplicación.
En esta Teoria se utiliza la analogía del zoom al referirse al diseño de secuencias de instrucción y se indica que frente a la forma estándar de organizar la instrucción basada en un análisis jerárquico de tareas, se propone que los contenidos de la enseñanza deben secuenciarse comenzando por visiones globales de toda la materia para profundizar a través de niveles progresivos de complejidad y concreción.

Otra influencia de los aportes de Reigeluth en Merrill, se puede apreciar en su Teoria CDT que se refiere al nivel micro de la instrucción. Esta funciona en conjunto con la elaboración de la Teoría Reigeluth, que es un sistema de aprendizaje considerado a nivel macro.
Así pués, que si miramos al futuro, encontraremos una visión amplia de los Diseños Instruccionales y de las tecnologías por venir y por aprender. A medida que conozcamos más sobre el aprendizaje, los estudiantes estarán utilizando nuevas y mejores tecnologías, que enriquecerán su proceso de aprendizaje al 100%. Así que el rol desempeñado, hasta los momentos, por el Docente, cambiará vertiginosamente, si va de la mano de los Diseños Instruccionales, lo que mejoraría considerablemente la educación desde todo ámbito.

Frank R. Celis dijo...

La estrategias de Reigeluth son apropiadas a fin de habilitar a los educandos para que alcanzen y desarrollen sus diseños instruccional de acuerdo a sus necesidades...
Felicitaciones colega.

Radamés Urdaneta dijo...

Cada aporte, cada invento que hace el hombre incide, directa o indirectamente en la Educación, sobre todo si se refiere a las Tecnologías, que se han convertido en componente importante de toda actividad humana.
Reigeluth y Merrill unieron sus esfuerzos para proponer sus trabajos en pro de los Diseños Instruccionales o DI, como también se les conoce. Uno de esos aportes fue la TEORÍA DE LA ELABORACIÓN. Esta teoría (desarrollada principalmente por Reigeluth y Merrill, 1979-1983; y luego con Rogers, 1980), constituye una opción en cuanto a la forma de estructurar y organizar los contenidos de una unidad, con el propósito de conseguir una óptima adquisición, retención y transferencia de la información transmitida. Supone un refinamiento de la TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO de Ausubel, en cuanto a que proporciona una vía coherente de aplicación.
Esta Teoría utiliza la analogía del zoom para referirse al diseño de secuencias de instrucción y se indica que frente a la forma estándar de organizar la instrucción, propone que los contenidos de la enseñanza deben secuenciarse comenzando por visiones globales de toda la materia para profundizar a través de niveles progresivos de complejidad y concreción.

Otra influencia de Reigeluth en los trabajos de Merrill se puede apreciar en su Teoria CDT que se refiere al nivel micro de la instrucción. Funciona en conjunto con la elaboración de la Teoría Reigeluth, que es un sistema de aprendizaje considerado a nivel macro.

Ahora, nos toca, como Docentes, adecuarnos al uso de estos diseños y aplicarlos en nuestro trabajo de aula, ya que el rol del Docente, comienza a cambiar desde todo ángulo, con la incorporación de las TIC y los DI en el proceso educativo.

Mary Cruz dijo...

La Teoría Elaborativa de Charles M. Reigeluth.

Tiene como eje fundamental ayudar a seleccionar y secuenciar los contenidos didácticos con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos. Es decir; esta basada en el análisis de la estructura del conocimiento así como en los procesos cognitivos de las teorías del aprendizaje.

La Teoría Elaborativa, se puede decir que es una de las formas más eficaces para solucionar numerosas inquietudes didácticas que afectan el accionar docente dentro del aula de clase, como lo es la selección, estructuración y secuencias de los contenidos de enseñanza educativa. Motivado de que es una teoría que busca la integración entre la secuencia de los contenidos con las actividades de enseñanza - aprendizaje a alcanzar por el educador.

Dicha teoría no defiende la enseñanza de un solo tipo de contenido. Pero, eso sí, es muy importante que el docente se plantee previamente cuál de esos tipos (un concepto, un principio, un procedimiento general) va a ser el eje que vertebre todo el proceso de aprendizaje.

yamilex dijo...

En lo que respecta a la Teoría de Charles .M. Reigeluth, se puede decir que en cierta forma, solapan de una forma más eficaz las numerosas inquietudes didácticas que afectan el accionar docente dentro del aula de clase, como lo es la selección, estructuración y secuencias de los contenidos de enseñanza educativa. Motivado de que es una teoría que busca la integración entre la secuencia de los contenidos con las actividades de enseñanza - aprendizaje a alcanzar por el educador.

Por consiguiente, dicha teoría - según algunos autores - otorga una serie de aportaciones de gran interés para la secuenciación de contenidos en los diseños curriculares.

Esta teoría de la Elaboración no defiende la enseñanza de un solo tipo de contenido. Pero, eso sí, es muy importante que el profesor se plantee previamente cuál de esos tipos (un concepto, un principio, un procedimiento general) va a ser el eje que vertebre todo el proceso de aprendizaje, de forma que los demás se engarcen como contenidos de apoyo del mismo.

Finalmente, el propósito de la teoría elaborativa es proporcionar orientación para tomar decisiones respecto al alcance y la secuenciación que fomenten visiones más holísticas de la enseñanza, algo particularmente importante dentro de las teorías del nuevo paradigma educativo. Esta teoría reconoce que las diferentes situaciones educativas necesitan de guías de actuación diferentes.

En este punto, las diferencias se basan en los distintos tipos de aptitudes que se han de desarrollar durante el proceso educativo, aunque la teoría elaborativa está aún en desarrollo y reste mucho que aprender en el campo de la orientación sólida para tomar decisiones respecto al alcance y la secuenciación.

ROBERT dijo...

PARA REIGELUTH ES IMPORTANTE QUE LOS CONTENIDOS Y LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESTÉN ORDENADOS DE MANERA SECUENCIAL, BASÁNDOSE EN LA REFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO Y LOS DIFERENTES NIVELES DE APRENDIZAJE. EN CADA UNO DE ESTOS NIVELES SE COMIENZA CON UNA VISIÓN PANORÁMICA, HASTA LLEGAR AL DESARROLLO DEL DETALLE…

Blanca Ortiz dijo...

El rediseño de los Sistemas Educativos por CHARLES .M. REIGELUTH, como tema de su preferencia. Ha producido varios programas de software educativo, dando un aprendizaje significativo de los contenidos didácticos
La Tecnología Educativa se presenta así, como una alternativa para que esa realidad educativa pueda ser modificada, por un proceso producto de la reflexión y el análisis, que en su conjunto permita una participación sistemática y eficaz en la contextualización de la problemática educativa que vive América Latina, de forma tal, que la globalización económica y cultural propia de la última década del siglo XX, sea pertinente y adecuada a los espacios específicos donde se aplique.
Es necesario tener estrategias bien definidas es por ello que la trasmisión, la gestión y la organización planteadas CHARLES .M. REIGELUTH, deben entrelazarse a fin de que se logren los objetivos instruccionales.

Blanca Ortiz dijo...

El rediseño de los Sistemas Educativos por CHARLES .M. REIGELUTH, como tema de su preferencia. Ha producido varios programas de software educativo, dando un aprendizaje significativo de los contenidos didácticos
La Tecnología Educativa se presenta así, como una alternativa para que esa realidad educativa pueda ser modificada, por un proceso producto de la reflexión y el análisis, que en su conjunto permita una participación sistemática y eficaz en la contextualización de la problemática educativa que vive América Latina, de forma tal, que la globalización económica y cultural propia de la última década del siglo XX, sea pertinente y adecuada a los espacios específicos donde se aplique.
Es necesario tener estrategias bien definidas es por ello que la trasmisión, la gestión y la organización planteadas CHARLES .M. REIGELUTH, deben entrelazarse a fin de que se logren los objetivos instruccionales.

Blanca Ortiz dijo...

El rediseño de los Sistemas Educativos por CHARLES .M. REIGELUTH, como tema de su preferencia. Ha producido varios programas de software educativo, dando un aprendizaje significativo de los contenidos didácticos
La Tecnología Educativa se presenta así, como una alternativa para que esa realidad educativa pueda ser modificada, por un proceso producto de la reflexión y el análisis, que en su conjunto permita una participación sistemática y eficaz en la contextualización de la problemática educativa que vive América Latina, de forma tal, que la globalización económica y cultural propia de la última década del siglo XX, sea pertinente y adecuada a los espacios específicos donde se aplique.
Es necesario tener estrategias bien definidas es por ello que la trasmisión, la gestión y la organización planteadas CHARLES .M. REIGELUTH, deben entrelazarse a fin de que se logren los objetivos instruccionales.

Ana Mirabal dijo...

Charles M. Reigeluth en su diseño tiene como eje fundamental ayudar a seleccionar los contenidos didácticos con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos.
Considero que el diseño educativo enfocado en los valores de la teoría elaborativa, debe tomar lo siguiente: que la temática a discutir cuente con una gama de temas que se entrelacen entre sí y que, por consiguiente, permitan la discusión continua del colectivo; que propicie en el docente un panorama enriquecedor del tema; y sobre todo la secuencia de otros tipos de conocimientos vinculados con el ya trabajado.
Es por ello, que Reigeluth (1999) formula una serie de métodos que permiten la secuenciación del desarrollo educativo, entre estos se pueden destacar algunos como: 1) secuenciación por elaboración conceptual; 2) secuencia por elaboración teórica y, por último, 3) secuenciación por simplificación de condiciones, todos estas tres contribuyen con una orientación detallada para diseñar secuencias holísticas válidas para distintos contenidos académicos, entre otras características.

crisalida jimènez dijo...

El modelo de Reigeluth se basa en un principio que establece que el conocimiento solo se puede adquirir a través de estrategias en donde el alumno logre identificar y tomar decisiones, respecto al alcance y la secuencia de la enseñanza. A través de aptitudes que desarrollamos durante el proceso educativo.

Blanca Ortiz dijo...

El rediseño de los Sistemas Educativos por CHARLES .M. REIGELUTH, como tema de su preferencia. Ha producido varios programas de software educativo, dando un aprendizaje significativo de los contenidos didácticos
La Tecnología Educativa se presenta así, como una alternativa para que esa realidad educativa pueda ser modificada, por un proceso producto de la reflexión y el análisis, que en su conjunto permita una participación sistemática y eficaz en la contextualización de la problemática educativa que vive América Latina, de forma tal, que la globalización económica y cultural propia de la última década del siglo XX, sea pertinente y adecuada a los espacios específicos donde se aplique.
Es necesario tener estrategias bien definidas es por ello que la trasmisión, la gestión y la organización planteadas CHARLES .M. REIGELUTH, deben entrelazarse a fin de que se logren los objetivos instruccionales.

Blanca Ortiz dijo...

El rediseño de los Sistemas Educativos por CHARLES .M. REIGELUTH, como tema de su preferencia. Ha producido varios programas de software educativo, dando un aprendizaje significativo de los contenidos didácticos
La Tecnología Educativa se presenta así, como una alternativa para que esa realidad educativa pueda ser modificada, por un proceso producto de la reflexión y el análisis, que en su conjunto permita una participación sistemática y eficaz en la contextualización de la problemática educativa que vive América Latina, de forma tal, que la globalización económica y cultural propia de la última década del siglo XX, sea pertinente y adecuada a los espacios específicos donde se aplique.
Es necesario tener estrategias bien definidas es por ello que la trasmisión, la gestión y la organización planteadas CHARLES .M. REIGELUTH, deben entrelazarse a fin de que se logren los objetivos instruccionales.

Blanca Ortiz dijo...

El rediseño de los Sistemas Educativos por CHARLES .M. REIGELUTH, como tema de su preferencia. Ha producido varios programas de software educativo, dando un aprendizaje significativo de los contenidos didácticos
La Tecnología Educativa se presenta así, como una alternativa para que esa realidad educativa pueda ser modificada, por un proceso producto de la reflexión y el análisis, que en su conjunto permita una participación sistemática y eficaz en la contextualización de la problemática educativa que vive América Latina, de forma tal, que la globalización económica y cultural propia de la última década del siglo XX, sea pertinente y adecuada a los espacios específicos donde se aplique.
Es necesario tener estrategias bien definidas es por ello que la trasmisión, la gestión y la organización planteadas CHARLES .M. REIGELUTH, deben entrelazarse a fin de que se logren los objetivos instruccionales.

Blanca Ortiz dijo...

El rediseño de los Sistemas Educativos por CHARLES .M. REIGELUTH, como tema de su preferencia. Ha producido varios programas de software educativo, dando un aprendizaje significativo de los contenidos didácticos
La Tecnología Educativa se presenta así, como una alternativa para que esa realidad educativa pueda ser modificada, por un proceso producto de la reflexión y el análisis, que en su conjunto permita una participación sistemática y eficaz en la contextualización de la problemática educativa que vive América Latina, de forma tal, que la globalización económica y cultural propia de la última década del siglo XX, sea pertinente y adecuada a los espacios específicos donde se aplique.
Es necesario tener estrategias bien definidas es por ello que la trasmisión, la gestión y la organización planteadas CHARLES .M. REIGELUTH, deben entrelazarse a fin de que se logren los objetivos instruccionales.

Ana Mirabal dijo...

Charles M. Reigeluth en su diseño tiene como eje fundamental ayudar a seleccionar los contenidos didácticos con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos.
Considero que el diseño educativo enfocado en los valores de la teoría elaborativa, debe tomar lo siguiente: que la temática a discutir cuente con una gama de temas que se entrelacen entre sí y que, por consiguiente, permitan la discusión continua del colectivo; que propicie en el docente un panorama enriquecedor del tema; y sobre todo la secuencia de otros tipos de conocimientos vinculados con el ya trabajado.
Es por ello, que Reigeluth (1999) formula una serie de métodos que permiten la secuenciación del desarrollo educativo, entre estos se pueden destacar algunos como: 1) secuenciación por elaboración conceptual; 2) secuencia por elaboración teórica y, por último, 3) secuenciación por simplificación de condiciones, todos estas tres contribuyen con una orientación detallada para diseñar secuencias holísticas válidas para distintos contenidos académicos, entre otras características.

Ana Mirabal dijo...

Charles M. Reigeluth en su diseño tiene como eje fundamental ayudar a seleccionar los contenidos didácticos con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos.
Considero que el diseño educativo enfocado en los valores de la teoría elaborativa, debe tomar lo siguiente: que la temática a discutir cuente con una gama de temas que se entrelacen entre sí y que, por consiguiente, permitan la discusión continua del colectivo; que propicie en el docente un panorama enriquecedor del tema; y sobre todo la secuencia de otros tipos de conocimientos vinculados con el ya trabajado.
Es por ello, que Reigeluth (1999) formula una serie de métodos que permiten la secuenciación del desarrollo educativo, entre estos se pueden destacar algunos como: 1) secuenciación por elaboración conceptual; 2) secuencia por elaboración teórica y, por último, 3) secuenciación por simplificación de condiciones, todos estas tres contribuyen con una orientación detallada para diseñar secuencias holísticas válidas para distintos contenidos académicos, entre otras características.

Ana Mirabal dijo...

CHARLES .M. REIGELUTH en su diseño tiene como eje fundamental ayudar a seleccionar los contenidos didácticos con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos.
Considero que el diseño educativo enfocado en los valores de la teoría elaborativa, debe tomar lo siguiente: que la temática a discutir cuente con una gama de temas que se entrelacen entre si y que, por consiguiente permitan la discusión continua del colectivo; que propicie en el docente un panorama enriquecedor del tema; y sobre todo la secuencia de otros tipos de conocimientos vinculados con el ya trabajado.
Es por ello, que Reigeluth (1999) formula una serie de métodos que permiten la secuenciación del desarrollo educativo, entre estos se pueden destacar algunos como: 1)Secuenciación por elaboración conceptual; 2)Secuencia por elaboración teórica y, por último,
3)Secuenciación por simplificación de condiciones, todos estas tres contribuyen con una orientación detallada para diseñar secuencias holísticas válidas para distintos contenidos académicos, entre otras características.

Ana Mirabal dijo...

Charles M. Reigeluth, en su diseño tiene como eje fundamental qyudar a seleccionar los contenidos didácticos con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos.
Considero que el diseño educativo en los valores de la teoría elaborativa, debe tomar lo siguiente: que la temática a discutir cuente conuna gama de temas que se entrelacen entre sí y que, por consiguiente, permitan la discusión continua del colectivo; que propicie en el docente un panorama enriquecedor del tema; y sobre todo la secuencia de otros tipos de conocimientos vinculados con el ya trabajado.
Es por ello, que Reigeluth (1999) formula una serie de métodos que permiten la secuenciación del desarrollo educativo, entre estos se pueden destacar algunos como:1)Secuenciación por elaboración conceptual; 2)secuencia por elaboración teórica y, por último, 3)secuciación por simplificación de condiciones, todos estas tres contribuyen con una orientación detallada para diseñar secuencias holísticas válidas para distintos contenidos académicos, entre otras características.

Ana Mirabal dijo...

Charles M. Reigeluth, en su diseño tiene como eje fundamental qyudar a seleccionar los contenidos didácticos con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos.
Considero que el diseño educativo en los valores de la teoría elaborativa, debe tomar lo siguiente: que la temática a discutir cuente conuna gama de temas que se entrelacen entre sí y que, por consiguiente, permitan la discusión continua del colectivo; que propicie en el docente un panorama enriquecedor del tema; y sobre todo la secuencia de otros tipos de conocimientos vinculados con el ya trabajado.
Es por ello, que Reigeluth (1999) formula una serie de métodos que permiten la secuenciación del desarrollo educativo, entre estos se pueden destacar algunos como:1)Secuenciación por elaboración conceptual; 2)secuencia por elaboración teórica y, por último, 3)secuciación por simplificación de condiciones, todos estas tres contribuyen con una orientación detallada para diseñar secuencias holísticas válidas para distintos contenidos académicos, entre otras características.

Blanca Ortiz dijo...

El rediseño de los Sistemas Educativos por CHARLES .M. REIGELUTH, como tema de su preferencia. Ha producido varios programas de software educativo, dando un aprendizaje significativo de los contenidos didácticos
La Tecnología Educativa se presenta así, como una alternativa para que esa realidad educativa pueda ser modificada, por un proceso producto de la reflexión y el análisis, que en su conjunto permita una participación sistemática y eficaz en la contextualización de la problemática educativa que vive América Latina, de forma tal, que la globalización económica y cultural propia de la última década del siglo XX, sea pertinente y adecuada a los espacios específicos donde se aplique.
Es necesario tener estrategias bien definidas es por ello que la trasmisión, la gestión y la organización planteadas CHARLES .M. REIGELUTH, deben entrelazarse a fin de que se logren los objetivos instruccionales.

LUIS HERNÁNDEZ dijo...

El docente, no sólo debe limitarse a discutir con sus estudiantes conceptos o temáticas basadas en un discusión superficial, sino debe de presentarse los aspectos complejo y de gran profundidad que giran en torno a ellos.El docente tiene que ser precabido a loa hora de seleccionar las estrategias a utilizar en el aula de clase por que esto pude influir en el logro del conocimiento o la meta a alcanzary y de que la información sea captada por los estudiantes, porque el mmal uso de las estrategias distorciona la información o no se asimila.

LUIS HERNÁNDEZ dijo...

La teoría, tiene como eje fundamental ayudar a seleccionar y secuenciar los contenidos didácticos, con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos. Es decir; esta basada en el análisis de la estructura del conocimiento así como en los procesos cognitivos.Es decir, el docente no sólo debe limitarse a discutir con sus estudiantges conceptos o temáticas basadas en un discusión superficial, sino debe de presentarse los aspectos complejo y de gran profundidad que giran en torno a ellos.

LUIS HERNÁNDEZ dijo...

Esta teoría, consiste en la forma de como estructurar los contenidos,en su diseño tiene como eje fundamental ayudar a seleccionar los contenidos didácticos con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos.De esta menera un buena estructuración de los contenidos combinado con la didáctica, se logra el objetivo, que es lograr que ese aprendizaje le llegue eficazmente y así habra una moyor satisfacción entre el docente y el alumno.

Blanca Ortiz dijo...

El rediseño de los sistemas educativos por Charles Reigeluth, como tema de su preferencia. Ha producido varios programas de software educativo, dando un aprendizaje significativo de los contenidos didácticos.

La tecnología educativa se presenta así, omo una alternativa para ue esa realidad pueda ser modificada, por un proceso producto de la reflexión y el análisis, que en su conjunto permita una participación sistemática y eficaz en la contextualización de la problemática educativa que vive Ameríca Latina, de forma tal, que la globalización económica y cultural propia de la última década del siglo XX, sea pertinente y adecuada a los espacios específicos donde aplique.

Es necesario tener estrategias bien definidas es por ello que la transmisión, la gestión y la organización planteadas por CHARLES REIGELUTH, deben entrelazarse a fin de que se logren los objetivos instruccionles.

Blanca Ortiz dijo...

El rediseño de los Sistemas Educativos por CHARLES M. REIGELUTH, como tema de su preferencia. Ha producido varios programas de software educativo, dando un aprendizaje significativo de los contenidos didácticos.

La tecnología educativa se presenta así, como una alternativa para que esa realidad educativa pueda ser modificada, por un proceso producto de la reflexión y el análisis, que en su conjunto permita una participación sistemática y eficaz en la contextualización de la problemática global económica y cultural propia de la última década del siglo XX, sea pertinente y adecuada a los espacios específicos donde se aplique

Es necesario tener estrategias bien definidas es por ello que la transmisión, gestión y la organización que plantea CHARLES M. REIGELUTH, deben entrelazarse a fin de que se logren los objetivos instuccionales